-
Arquitectos: Mauricio Méndez, sauermartins
-
Fotografías:Josema Cutillas
-
Proveedores: Garnica Plywood
Específico del sitio
Una manifestación de dualidad expresada por la constante superposición de contrastes: la inestabilidad y el equilibrio, lo contemporáneo y lo histórico, el muro que limita y el círculo que recibe, el espacio a la vez interior y exterior, lo abierto y lo cerrado, señalan, al mismo tiempo, el peso y la ligereza presentes en el momento actual.
Como símbolo del festival concéntrico se propone, a través del pabellón, una reflexión sobre el lugar, lo urbano y el momento tan específico y desafiante en el que vivimos. Localizada en el borde del centro histórico de la ciudad de logroño, la intervención reconoce a la plaza, a la escultura y al árbol existentes, relacionándose con este contexto especifico.
Compuesto por dos piezas geométricas que se complementan - una barra y un círculo -, el pabellón se acerca a una instalación ‘site-specific’, que transforma por completo, a través de pocos elementos, la experiencia de este espacio público.
El círculo aparece como punto de encuentro por excelencia, en este caso configurando un nuevo espacio de centralidad, con el árbol en el medio. anclado a una piedra, el círculo no toca el suelo, se eleva y flota sobre la plaza. La barra, a su vez, intercepta y sostiene al círculo. su diseño configura tanto una abertura como una barrera. la superficie continua y opaca del muro diagonal configura un plano de fondo para la escultura de los caminantes, al mismo tiempo que los extremos abiertos aportan permeabilidad a la estructura.
La escala de la intervención permite acoger y recibir al público, como un atrio o un teatro, envolviendo a la plaza y a sus equipamientos. este acercamiento provoca un redescubrimiento de las relaciones urbanas, una invitación a recorrer el lugar e interactuar con el pabellón.
Una narración de caminos, de una memoria histórica y de nuevas perspectivas.
La presencia frágil y monumental del pabellón encuentra, en un diseño simple, la posibilidad de delimitar el espacio, revelar una transformación y producir un movimiento potente y efímero. La importancia de generar un vínculo entre la obra y la arquitectura popular vernácula, pretende devolver el oficio de la construcción a los artesanos, siendo el proyecto una oportunidad de generar vínculos con la historia, la memoria y la acción.